La didáctica (del griego didaskein, "enseñar,
instruir, explicar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como
objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y elaprendizaje. Es, por tanto, la
parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos
de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las
pautas de las teorías pedagógicas. Díaz Barriga la
define como: una disciplina teórica, histórica y política. Tiene su propio
carácter teórico porque responde a concepciones sobre la educación, la
sociedad, el sujeto, el saber, la ciencia. Es histórica, ya que sus propuestas
responden a momentos históricos específicos. Y es política porque su propuesta
está dentro de un proyecto social (Díaz Barriga, 1992:23), cabe destacar que
esta disciplina es la encargada de articular la teoría con la práctica. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica
Magna", desarrollada en 1657. Está vinculada con otras disciplinas
pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica
pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Ámbito
La didáctica se puede entender como
pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos
pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos
tecnológicos (prescriptivos, normativos).
La historia de la educación muestra la
enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los
modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos
(modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y,
especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
Como respuesta al verbalismo y al abuso
de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos
(característicos de la escuela nueva) buscan la
comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación.
Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y
pretenden desarrollar las capacidades de autoformación(modelo mediacional).
Actualmente, la aplicación de las
ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más
flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los
procesos de enseñanza-aprendizaje(modelo ecológico).
Clasificación
·
Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el
ámbito o materia.
·
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y
características del individuo.
·
Didáctica especial o específica, que estudia los métodos específicos de
cada materia.
Dentro la didáctica especial o
específica se ubica a la Didáctica tecnológica. Con la incorporación de
distintas tecnologías en educación, fue necesario pensar en estrategias de
enseñanza y formas de uso adecuado que posibiliten mejores vínculos con el conocimiento.
A partir de la década del 90 y con el aporte de diferentes teorías
(lingüísticas, culturales y cognitivas) el acercamiento de la tecnología
educativa y la didáctica fue mayor. Por ello el campo de la didáctica
tecnológica se conformó como un cuerpo de conocimientos referidos a las nuevas
prácticas de enseñanza. Pero este cuerpo teórico necesitó y necesita
constantemente, incorporar trabajos empíricos y analizados a la luz de los
debates teóricos y prácticas referidas a la tarea de enseñanza. Fuente: Litwin
Edith; Tecnologías educativas en tiempos de Internet; 1995; Amorrortu Editores.
La didáctica de la matemática o matemática educativa estudia las actividades didácticas, o sea las
actividades que tienen por objeto la enseñanza, en lo que ellas tienen de
específico de la matemática. El intenso proceso de culturización científica de
los últimos tiempos ha producido efectos que hacen necesarias modificaciones
educativas adecuadas a los mismos, con el consiguiente avance en esta
disciplina. 3
Una de las principales característica
de la educación corporativa, que la distingue de la educación tradicional, es
la posibilidad de adoptar una didáctica diferencial. Las características del
público discente pueden ser conocidas al detalle.
Una situación de enseñanza puede ser
observada a través de las relaciones que se «juegan» entre tres polos: maestro,
alumno, saber, por que se analiza:
·
La distribución de los roles de cada uno.
·
El proyecto de cada uno.
·
Las reglas de juego: ¿qué está permitido?, qué es lo que realmente se
demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.
MODELOS
Muy esquemáticamente se describen tres
modelos de referencia:
·
El modelo llamado «normativo», «reproductivo» o «pasivo» (centrado en el
contenido). Donde la enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos.
Por lo que, la pedagogía es, entonces, el arte de comunicar, de «hacer pasar un
saber».
·
El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
·
El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego
imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.
·
El saber ya está acabado, ya está construido.
·
El modelo llamado «incitativo, o germinal» (centrado en el alumno).
·
El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar
fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación
(medios centros de interés de Decroly, cálculo vivo de Freinet).
·
El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera
próxima a lo que es la enseñanza programada).
·
El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la
estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).
·
El modelo llamado «aproximativo» o «constructivo» (centrado en la
construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de
concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas,
modificarlas, o construir unas nuevas.
·
El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos
obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las
diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización),
organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los
elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).
·
El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de
sus compañeros, las defiende o las discute.
·
El saber es considerado en lógica propia.
Componentes
Los componentes que actúan en el acto
didáctico son:
·
El docente o profesor
·
El discente o estudiante
·
El contexto social del aprendizaje
·
El currículo
El currículo escolar es un sistema de
vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene
fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos,
metodología y evaluación. Aunque hay países que en sistema educativo el
elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos
declarativos, actitudinales y los procedimentales. Es importante tener en
cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los
auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo,
un docente tiene que conocer el CNB (Currículum Nacional Base) de su país (porque
no todos tenemos las mismas necesidades) para trabajar de una manera eficiente
de acuerdo a lo que localmente se necesite.
EVOLUCIÓN DE LA DIDACTICA
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