Estrategias efectivas para la comprensión en las materias.
1.-Seleccionar temas que sean significativos para los alumnos.
2.-Asegurarse que el alumno active los conocimientos previos que requiere.
3.-Ofrecerle al alumno estrategias o tips para apoyarlos en la resolución de problemas.
4.-Motivar al alumno constantemente por pequeños que sean sus logros o progresos.
5.-Construir un ambiente de aprendizaje propicio.
Diez mandamientos de Poyla para los profesores de Matematicas
1.-Demuestre interes por su materia: Si el profesor se aburre toda la clase se aburre.
2.-Domine su materia: Si un tema no le interesa personalmente , no lo enseñe , por que no será capaz de enseñarlo adecuadamente. El interes es una condición necesaria , pero no suficiente.
3.-Sea instruido en las vías del conocimiento : el mejor medio para aprender algo es descubrirlo por sí mismo.
4.-Trate de leer en el rostro de sus estudiantes , intente adivinar sus esperanzas y sus dificultades ; pongase en su lugar. Aunque uno se interese por el tema, lo conozca bien, se comprendan los procesos de adquisición de los conocimientos, se puede ser un mal profesor. Es raro, pero muchos hemos conocido profesores que, siendo perfectamente competentes, no eran capaces de establecer contacto con su clase. Ya que la enseñanza del uno debe acompañarse por el aprendizaje del otro, tiene que existir un contacto entre el Profesor y el estudiante. La reacción del estudiante a vuestra enseñanza depende de su pasado, de sus perspectivas y de sus intereses. Por lo tanto, téngase en consideración lo que saben y lo que no saben; lo que les gustaría saber y lo que no les importa; lo que deben conocer y lo que no importa que no sepan.
5.-No les des únicamente saber sino saber hacer , actitudes intelectuales , el hábito de un trabajo metódico.
6.-Enseñeles a conjeturar ,Primero imaginar , despues probar .Así es como procede el descubrimiento , en la mayor parte de los casos.
7.-Enseñeles a demostrar
8.-El problema que estes tratando , explicar que puede servir mas tarde para resolver otros problemas , revela el modelo general o los pasos como lo resolviste.
9.-No reveles la solución de pronto. Deja que los estudiantes hagan suposiciones , dejalos descubrir por sí mismos siempre que sea posible.
10.-No incluyas a la fuerza. Sugiere.

No hay comentarios:
Publicar un comentario