viernes, 15 de febrero de 2019


En el enfoque cualitativo el diseño se refiere "al abordaje" en general que habremos de utilizar en el proceso de investigación.
El diseño al igual que la muestra , la recolección de los datos y el análisis , surge desde el planteamiento del problema , hasta la inmersión inicial  y el trabajo de campo .
Los principales tipos de diseños cualitativos son: A)Teoría fundamentada  B)Diseños etnográficos C)Diseños narrativos  D)Diseños fenomenológicos  F)Diseños de investigación acción .


Teoría fundamentada
Diseños Etnográficos
Diseños Narrativos
Diseños fenomenológicos
Diseños de investigación acción.

Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos y se aplica a áreas especificas.

El investigador produce una explicación general o teoría respecto a un fenómeno , proceso , acción o interacciones  que se aplican a un contexto concreto  y desde la prespectiva de diversos participantes.

Se han concebido dos diseños de teoría fundamentada : A)Sistemático   y B)Emergente.

Sistemático: Resalta el empleo de ciertos pasos en el análisis de los datos. Esta basado en el procedimiento de Corbin  y Stratuss

Emergente:Es una reconsideración de Glaser . Destaco la importancia de que la teoría surja de los datos más que de un sistema de categorías prefijadas.

Se efectúa la codificación abierta y de esta emergen las categorías que se conectan entre sí para producir teoría . al final  el investigador explica la teoría  y las relaciones entre categorías.

El procedimiento regular del análisis de la teoría fundamentada es: codificación abierta, codificación axial , codificación selectiva , generación de una teoría.


Los diseños etnográficos pretenden describir  y analizar ideas, creencias, significados , conocimientos  y prácticas de grupos, culturas y comunidades. (entender sistemas sociales)

Existen varias clasificaciones de los diseños etnográficos Creswell (2013) los divide en : realistas, críticos, clásicos , micro etnográficos y estudio de casos.

En los diseños etnográficos el investigador , por lo general es completamente un observador participante.

Investigan colectividades que comparten una cultura : el investigador selecciona el lugar, detecta a los participantes,  y por ultimo recolecta y analiza los datos.
El investigador contextualiza la época y lugar donde ocurrieron las experiencias  y reconstruye  historias individuales , los hechos , la secuencia de eventos,  y los resultados  e identifica categorías  y temas en los datos narrativos , para finalmente entretejerlos  y armar una historia o narrativa mas general.

El investigador recaba datos sobre las historias de vida  y experiencias de ciertas personas para describir  y analizarlas.

Los diseños narrativos se pueden dividir en : A)Toda la historia de vida de un inviduo  B)Un pasaje o epoca de dicha historia de vida.  C)Uno o varias episodios de diferentes participantees .

Mertens(2010) divide los estudios narrativos en :

A)De tópicos (de una sola tematica)
B)Biograficos 
C)Autobiográficos
Tienen como propósito principal : explorar , describir y comprender las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común y diferentes de tales vivencias.

El fenómeno se identifica desde el planteamiento y puede ser tan variado como la amplia experiencia humana.

El objetivo es descubrir el significado de un fenómeno para varias personas.


La finalidad es resolver problemáticas y mejorar practicas concretas . Se centra en aportar información que guie la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales.

Tres prespectivas destacan en la investigación acción:
1.-La visión técnica científica.

2.-La visión deliberativa

3.-La visión emancipadora.

Creswell (2013)considera dos diseños fundamentales de la investigación acción : practico  y participativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario