En el enfoque cualitativo
el diseño se refiere "al abordaje" en general que habremos de
utilizar en el proceso de investigación.
El diseño al
igual que la muestra , la recolección de los datos y el análisis , surge desde el
planteamiento del problema , hasta la inmersión inicial y el trabajo de campo .
Los principales tipos de diseños cualitativos son: A)Teoría
fundamentada B)Diseños etnográficos
C)Diseños narrativos D)Diseños
fenomenológicos F)Diseños de
investigación acción .
Teoría fundamentada
|
Diseños Etnográficos
|
Diseños Narrativos
|
Diseños fenomenológicos
|
Diseños de investigación
acción.
|
Su propósito
es desarrollar teoría basada en datos empíricos y se aplica a áreas
especificas.
El
investigador produce una explicación general o teoría respecto a un fenómeno
, proceso , acción o interacciones que
se aplican a un contexto concreto y
desde la prespectiva de diversos participantes.
Se han
concebido dos diseños de teoría fundamentada : A)Sistemático y B)Emergente.
Sistemático:
Resalta el empleo de ciertos pasos en el análisis
de los datos. Esta basado en el procedimiento de Corbin y Stratuss
Emergente:Es una reconsideración de Glaser . Destaco la importancia de que la
teoría surja de los datos más que de un sistema de categorías prefijadas.
Se efectúa la codificación abierta y de esta
emergen las categorías que se conectan entre sí para producir teoría . al
final el investigador explica la
teoría y las relaciones entre
categorías.
El
procedimiento regular del análisis de la teoría fundamentada es: codificación
abierta, codificación axial , codificación selectiva , generación de una
teoría.
|
Los diseños etnográficos pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados ,
conocimientos y prácticas de grupos,
culturas y comunidades. (entender sistemas sociales)
Existen varias clasificaciones de los diseños etnográficos Creswell
(2013) los divide en : realistas, críticos, clásicos , micro etnográficos y
estudio de casos.
En los diseños etnográficos el investigador , por lo general es
completamente un observador participante.
Investigan colectividades que
comparten una cultura : el investigador selecciona el lugar, detecta a
los participantes, y por ultimo
recolecta y analiza los datos.
|
El investigador contextualiza la época y lugar donde ocurrieron las
experiencias y reconstruye historias individuales , los hechos , la
secuencia de eventos, y los
resultados e identifica
categorías y temas en los datos
narrativos , para finalmente entretejerlos
y armar una historia o narrativa mas general.
El investigador recaba datos sobre las historias de vida y experiencias de ciertas personas para
describir y analizarlas.
Los diseños narrativos se pueden dividir en : A)Toda la historia de
vida de un inviduo B)Un pasaje o epoca
de dicha historia de vida. C)Uno o
varias episodios de diferentes participantees .
Mertens(2010) divide los estudios narrativos en :
A)De tópicos (de una sola tematica)
B)Biograficos
C)Autobiográficos
|
Tienen como propósito principal : explorar , describir y comprender
las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los
elementos en común y diferentes de tales vivencias.
El fenómeno se identifica desde el planteamiento y puede ser tan
variado como la amplia experiencia humana.
El objetivo es descubrir el significado de un fenómeno para varias
personas.
|
La finalidad es resolver problemáticas y mejorar practicas concretas
. Se centra en aportar información que guie la toma de decisiones para
programas, procesos y reformas estructurales.
Tres prespectivas destacan en la investigación acción:
1.-La visión técnica científica.
2.-La visión deliberativa
3.-La visión emancipadora.
Creswell (2013)considera dos diseños fundamentales de la
investigación acción : practico y
participativo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario