Familia
La lectura siempre ha brindado una oportunidad invaluable para convivir, aprender y divertirse. Además, en las ultimas decadas la investigación acerca del desarrollo cognitivo de las y los estudiantes ha hecho evidente que la lectura en familia tiene éstas y muchas otras ventajas.
Ahora se sabe que los hábitos lectores se adquieren en el seno familiar. Cuando los pequeños,incluso los preescolares, observan leer a sus padres, comienzan a interesarse por esta actividad. Así, desde la imitación inician su camino como lectores.
Diversos estudios han mostrado también que el peso de la familia en la formación de hábitos de lectura es mayor que el de la escuela ; así aunque los alumnos(as) tengan experiencias ricas en este ámbito , su importancia se relativiza si la familia no se involucra con la lectura. Por el contrario , cuando un joven, experimenta situaciones agradables relacionadas con ésta- Como escuchar una historia en compañia de su madre, compartir la lecutra de una revista con sus hermanos, intercambiar ideas y experiencias con los abuelos mientras leen el periódico- Su actitud hacia la lectura será muy positiva y eso favorecerá el mejor desarrollo de sus habilidades lectoras.
Así pues , la familia juega un papel fundamental en la formación de los lectores mas jóvenes y su tarea cobra una gran importancia en el contexto actual. En nuestros días , ser un lector competente se ha vuelto una necesidad. Vivimos en la sociedad del conocimiento, en la cual se produce y se trasmite información a gran velocidad. Recibimos una buena parte de ella por escrito y requerimos comprenderla profundamente, pero tambien jerarquizarla, valorarla y disponer de ella de manera apropiada.
Los retos relacionados con la palabra escrita son muy importantes para las nuevas generaciones. Por un lado, en su educación secundaria de los alumnos deben de alcanzar un nivel de lectura suficiente para enfrentar los retos que les ofreceran los siguientes años de su formación. Por otro, una buena competencia lectora les permitrá asumir su papel como ciudadanos del futuro ya que adquirirán , entre otras cosas, la capacidad de informarse y analizar críticamente las acciones del gobierno, los medios de comunicación y las empresas que ofrecen servicios a la sociedad, así como la posibilidad de participar en ellas. Además , al hacer uso de la lectura como una herramienta podrán mejorar su calidad de vida en muchos sentidos, pues serán capaces de leer diversos documentos para estar conscientes de sus consecuencias antes de firmarlos; podrán buscar y obtener información sobre los padecimientos que los aquejen; lograrán enriquecer su vida emocional al acercarse a la literatura, etc. En fin , las posibilidades prácticas de la lectura son infinitas, además del placer que nos ofrece.

No hay comentarios:
Publicar un comentario